jueves, 18 de diciembre de 2008

Amén

[...]

Y es que en España los guionistas, a pesar de ser vitales para cualquier producción, y cuando digo cualquiera, me refiero desde un concurso o programa televisivo a series o películas, son unos de los profesionales históricamente más maltratados en el sector junto a buena parte de los técnicos que no tienen responsabilidades directas a nivel creativo (eléctricos, maquilladores, atrezzistas, ayudantes de producción, foquistas, videoassist, ayudantes de sonido, etc.)

¿Por qué se ha llegado a esta situación? Personalmente creo que por dos motivos básicos. El primero es que en este sector, como en muchos otros, los que mandan siguen pensando en que se pueden hacer las cosas mejor gastando la mitad, y que cobrar por trabajar en esto es un lujo, no un derecho. El otro motivo, y no menos importante, es que la gente que se dedica a esto lo hace por vocación, por amor al arte si queréis llamarlo así, porque disfrutan con lo que hacen y con tal de trabajar en ello son capaces de sacrificar necesidades primaras como tener una casa, comer, dormir, etc. Así, claro, hasta que se les hinchan las pelotas, que es lo que esta pasando.

[...]

...el sindicato TACE, que agrupa a los técnicos de medios audiovisuales, está empezando a organizarse para defender a grueso de profesionales del sector, aquellos que engordan los créditos de las pelis porque son ellos los que al final hacen posible lo que los pesos pesados han creado. También se reunieron este pasado fin de semana para hablar de su situación, un sector mal pagado, con jornadas que muchas veces duplican las 8 horas sin que se remuneren, con ritmos de trabajo frenéticos e incluso pringando fines de semana.

En definitiva, que quizás más que en otros sectores, y de nuevo por el tema vocacional y la mala fé de muchas productoras/televisiones, en el cine y la tele los currantes han ido a menos tanto en salarios como en condiciones laborales en los últimos años. Abusar del interés y la ilusión de la gente es de una crueldad increíble, porque al final ni te dejan crecer ni te valoran como es debido. Ánimo a todos.

Fuentes: Javier Ruiz de Arcaute (Las Horas Perdidas, www.lashorasperdidas.com)

No hay comentarios: